Áreas de Práctica
Áreas de Práctica
Derecho Inmobiliario y Urbanístico
En el Área Derecho Inmobiliario y Urbanístico, asesoramos de manera personalizada y especializada a los clientes en los siguientes rubros legales:
- La redacción del cierre de negocio, así como de la posterior promesa de compraventa del o los inmuebles que serán comprados, o bien, la revisión de estos documentos.
- Confección del Estudio de Títulos de el o los inmuebles que serán comprados.
- Realización de Due Diligence del proyecto inmobiliario (revisión del anteproyecto arquitectónico completo con todos sus antecedentes, antes de ser presentado a la DOM y los organismos públicos que tengan incidencia, como asimismo del proyecto antes de su presentación a la DOM, así como el de toda modificación que éste sufra. En especial, revisamos el o los CIPs, la Topografía, la planimetría del Ante proyecto, el Informe favorable del revisor de Arquitectura) y los permisos sectoriales.
- Redacción de la compraventa de el o los inmuebles, y tramitar su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si la compraventa es financiada por un Banco, redactamos el borrador del informe de títulos y de la compraventa para los abogados del Banco, y coordinamos la revisión de los textos finales que serán firmados.
- Constitución de la sociedad (incluye la asesoría tributaria) y asesorar tributariamente a tal sociedad y a sus socios o aportantes PARA ESE exclusivo proyecto inmobiliario, tanto en el aporte como para el retiro de las utilidades, así como en la elaboración del balance anual de la sociedad.
- Confección de los contratos de especialidades y subcontratos, incluyendo el General de Construcción, sub contratos, Bases de Licitación Generales y Especiales.
- Visita cada tres meses a la obra en construcción, sala de ventas y oficinas centrales de la Inmobiliaria para fiscalizar en modo preventivo y he allí la importancia que sea in situ, el cumplimiento en 5 áreas: (1) temas laborales y de sub-contratación; (2), contingencias legales nacida de hechos propios del proceso constructivo en el entorno de la obra, con vecinos y la comunidad en general; (3) fiscalización en temas ambientales; (4) control de cumplimiento de las normas de protección al consumidor: y (5) Control compliance. La visita no tiene costo alguno si la obra se ubica en las regiones Metropolitana, Sexta o Quinta, en el resto del país la inmobiliaria debe financiar el traslado si desea efectuar estas revisiones en las obras. Cada visita da lugar a un informe de inspección.
- Redacción del Reglamento de copropiedad y sus modificaciones; o el Reglamento de Administración y uso.
- Redacción de las escrituras tipos de promesas de venta de las unidades enajenables; o de arriendos de las unidades. Mención especial, cada seis meses actualizamos los textos de todas nuestras promesas de cada proyecto conforme a los últimos criterios jurisprudenciales en materia de protección al consumidor y similares, para garantizar a nuestras inmobiliarias que no sean sancionadas por Tribunales o el Estado en caso de fiscalizaciones o litigios.
- Asesoría para la obtención de todas las restantes aprobaciones que el PON requiera, y de todos los trámites relacionados (por ejemplo, Viales y Ambiental) o de las modificaciones al PON.
- Asesoría para obtener la recepción municipal y ley de copropiedad inmobiliaria en su caso, y su archivo en el CBR correspondiente.
- Preparación de la carpeta piloto de títulos para los Bancos y clientes al contado, así como la redacción de las compraventas de las unidades enajenables y la revisión de las escrituras de los Bancos. Destacamos en este punto, que podemos acreditar a través de la verificación en las web de los CBR de Santiago, Viña del Mar, San Miguel, La Serena, Antofagasta, Concepción, Iquique, Arica, Punta Arenas, y otros, que mantenemos un promedio de escrituración de las ventas al contado y operaciones con crédito de Bancos en todos nuestros proyectos, de un 98% de inscripciones sin reparos sobre el total de las escrituras de cada proyecto inmobiliario, y si abrimos la revisión entre operaciones al contado por cada edificio tienen 100% de efectividad sin ningún reparo en todo el proceso y son en las operaciones Bancos donde el promedio general desciende al 98 % cuando algunas escrituras se ingresan sin nuestra revisión previa.
- Asesoría en todas las clases de juicios, así como en gestiones administrativas que surjan a raíz del proyecto, con la única “excepción” señalada más adelante. Nuestro Estudio no puede garantizar a sus clientes que no tengan juicios en contra los proyectos que asesoramos, lo que sí logramos es reducir los riesgos al evitar errores o situaciones que motivan juicios contra los proyectos, a través de un trabajo preventivo que realizamos concurriendo a la obra y en reuniones de coordinación quincenal con los gerentes de proyectos.
- Mantener permanentemente informado a los profesionales de la Inmobiliaria, sobre todo cambio normativo del Minvu a nivel de Ley General de Urbanismo, su Ordenanza General, las Circulares DDU, Dictámenes de la Contraloría General de la República y Plan Regulador Comunal.
- Asesorar a los especialistas en arquitectura, revisor independiente, ingeniero en tránsito, sanitarios, eléctricos, ambientales, mecánicos de suelo, para las obtenciones de los permisos.
- Representar a la Inmobiliaria mandante en todo tipo de juicios que se presenten por responsabilidad de la construcción, Sernac, civiles, indemnizatorios, laborales, accidentes, etc., hasta enterar 10 años desde el día de la recepción municipal, sea en juicios laborales, civiles, tributarios, administrativos y protección al consumidor, con la ÚNICA excepción de los juicios penales por no ser de nuestra especialidad.